Articulo de opinión

 Por una nación mas digitalizada 

Por: Petronila Morrobel Evangelista 


    Nuestro país como en muchos otros, existe una tendencia a identificar la alfabetización digital con una serie de destrezas y contenidos instrumentales relacionados con el manejo del ordenador e Internet. De hecho la formación del profesorado en nuevas tecnologías se ha centrado en el uso de Internet y el ordenador como herramienta de acceso. Se han olvidado aspectos de gran importancia como la educación audiovisual, educación para los medios o educación en materia de comunicación. En concecuencia a esto caresemos en muchos campos del conocimiento sobre la importancia de las nuevas demandas digitales. 

La alfabetización digital se refiere a la capacidad de una persona para utilizar y comprender tecnologías de la información y la comunicación, principalmente en el contexto de la era digital. Esto incluye habilidades como navegar por internet, utilizar programas informáticos básicos, comprender y evaluar información en línea, proteger la privacidad en línea y utilizar las tecnologías de manera eficaz y segura. La alfabetización digital es cada vez más importante en la sociedad actual, ya que la tecnología desempeña un papel fundamental en muchas facetas de la vida cotidiana y laboral.


 Segun (García, Aquino, y Ramírez, 2016) Una persona se considera analfabeta digital cuando tiene un acceso limitado y/o un desarrollo bajo o nulo de las habilidades que le permitan interactuar en la red comunicativa que proporciona el uso de TIC. Es por ello que cuando hablamos de alfabetizacion digital es importante conocer que no toda la nacion maneja de forma correcta los medios digitales , ya sea por la falta de conectividad , el poco acceso a dispositivos tecnologicos o simplemente no sienten interes alguno. 

Uno de los objetivos de establecer estrategias alfabetizadoras, es lograr la inclusión digital que si bien, no presupone inclusión social, si se relaciona con conocer qué uso se hace de las herramientas TIC en aspectos clave del ejercicio de la ciudadanía, como autonomía, trabajo colaborativo, generación de conocimiento, integración social (Planella y Travieso, 2008). 

De acuerdo a Frederick (en Planella y Travieso, 2008) lograr la apropiación de las TIC para ejercer una ciudadanía a través de las redes, permite vislumbrar un cambio en cuanto a formas de actuar de la sociedad civil, pero a su vez, crea nuevas formas de desigualdad y división social. 

Como se mencionó anteriormente, la inclusión digital no supone la inclusión social, sin embargo, la alfabetización digital da pauta para lograrlo, ya que algunos servicios y/o programas a favor de la población en situación o riesgo de exclusión, se llevan a cabo por internet.




Comentarios